La Comunidad Educativa Frente al Neoliberalismo.

Volver Descargar. (ZIP 373k)

LA MODERNIZACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN LA ADMINISTRACION DE ANTANAS MOCKUS

Jorge Contreras Pineda

En la era del Dr. Mockus por la rectoría de la Universidad Nacional, en todos los organismos de dirección, se pusieron de moda discusiones en las cuales se afirmaba: la universidad da formación a un grupo de personas, estas salen al sector productivo y obtienen una serie de recursos económicos de los que la universidad no se beneficia. Por lo tanto, la idea es cobrarle a la gente durante su paso por la universidad los beneficios que obtendrá en el futuro. Durante la administración del Dr. Mockus se crea entonces una cultura a nivel de todo el sector administrativo de aumentar los ingresos a través del cobro de lo que fuese necesario. Se incrementan hasta en diez veces los valores de los certificados, derechos de grado y se le pone precio a trámites que anteriormente no tenían ningún costo.

Uno de los aportes de Antanas Mockus a la constitución política de 1991 es el artículo 67 en el cual se afirma que la educación superior ser gratuita sin el perjuicio de quienes puedan pagar lo hagan.

Para materializar los criterios que se venían planteando, se elaboró la resolución 1578 de 1991, en ella se establecen los par metros para el nuevo sistema de matrículas y se adelanta a una aplicación de lo que sería el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, incluyendo en los recibos de matrículas un valor extra por concepto de "sistematización".

Con el nuevo esquema, las matrículas van a depender de los precios que las personas venían pagando en la educación secundaria, el estrato de servicios públicos y los ingresos del responsable económico del aspirante.

El resultado del nuevo esquema de matrículas para Bogotá es el incremento de 97 millones para 1990 a 193 millones para 1991, es decir, un aumento del 98 %. Para 1992, los ingresos por matrículas fueron de 178 millones pero con una reducción de 130 estudiantes con relación a 1991 y un aumento en el porcentaje de estudiantes exentos y con matrículas mínimas. Lo anterior, generó preocupación en la administración y dio origen a la controvertida encuesta socioeconómica a los aspirantes. La encuesta se vuelve un instrumento importante, debido a que para el desarrollo de los programas de inversión (PLAMEX por ejemplo), se establece un compromiso de la universidad con el gobierno para aumentar los ingresos por concepto de matrículas para financiar el 50 % de dichos programas, el restante 50 % sería financiado por el gobierno con base en créditos a la universidad, todo esto se ve claramente reflejado en el PLAMEX y en el presupuesto de la universidad para 1994.

Otro aporte del ex-rector en carta dirigida a la comunidad universitaria, fue "la reforma de la vicerrectoría de estudiantes que pasó a ser una vicerrectoría de bienestar dejando atrás cualquier concepción paternalista y entendiendo y valorando al máximo la función formativa de las actividades curriculares y extracurriculares en la universidad", esta nueva concepción de bienestar es otro aporte del Doctor Mockus implementado en la nueva legislación de la educación superior. A raíz de esta nueva concepción deja de ser importante para el país y para la universidad el bienestar material de los estudiantes (vivienda y alimentación). Y además, sumado a la desaparición de residencias y cafeterías cuyo dinero fue destinado para implementar los prestamos-beca, el porcentaje condonable de dichos prestamos-beca ha venido disminuyendo adquiriendo cada vez m s el carácter de préstamo que de beca.

En el documento "Lineamientos para la estructuración de los planes de estudio de posgrado" se marcó la política financiera de la administración Mockus para programas de posgrado. Se plantea que "los recursos que requieren los planes de estudio de posgrado son muy elevados, y los costos aumentan", "la universidad no está en condiciones de afrontarlos y tampoco es justo ni conveniente que lo haga, lo cual exige modificaciones sensibles en el régimen de pagos por parte de estudiantes"; "El nuevo régimen de becas estatales para estudios de posgrado, que incluye costos de matrícula, permitir conseguir algunos recursos que dependerian del monto de las mismas. Las matrículas por lo tanto, no pueden mantenerse en el bajo nivel en el que se encuentran actualmente, perderíamos dinero."

Con base en estos criterios las matriculas de magister, en la Facultad de Ciencias, que para 1991 oscilaban entre $77.000 y $198.000 pasaron en 1994 a valores entre $296.000 y $691.000. Las matrículas de doctorado en el mismo período pasaron de $301.000 a $855.000. Además, los programas de becas internas por excelencia académica que inicialmente eran extensivos a todas las personas que cumplieran ese requisito, para disminuir el número de becarios el cupo se redujo a un grupo que no exceda el 10% del total de los estudiantes. Se puso de moda dar solo becas parciales y es muy frecuente que se den contradicciones en las cuales se considera a un estudiante con excelencia académica para realizar monitorias pero en el momento de pagar la matrícula pierde esa calidad.

Aparece un interés generalizado por los posgrados, originado en su utilización como una fuente para aumentar el ingreso de recursos. Esto además, ha servido de argumento para desarrollar la recomendación del Plan de Apertura Educativa de "eliminar los programas que llevan al otorgamiento de títulos en educación formal que están adecuadamente cubiertos por el sector privado". En el Consejo Directivo de la Facultad de Enfermería se llevó a la discusión la posibilidad de cerrar el pregrado para dejar solo los posgrados, con el criterio de la rentabilidad económica.

Cursos elementales de computación, y en carreras como Biología se dictan cursos de biología molecular, un área en la cual nunca han tenido trayectoria investigativa.

Los anteriores constituyen algunos de los ejemplos de la política neoliberal en la Universidad Nacional de Colombia por parte del ex-rector Antanas Mockus y que han continuado en la administración de Guillermo Páramo.

Documentos:

- Acuerdo número 142, acta número 23 del 30 de diciembre de 1993. "Por el cual se incorpora el presupuesto de ingresos y de gastos de la Universidad Nacional de Colombia para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 1994". CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO.

- Plan de Apertura Educativa. CONPES.

- Ley 30 de diciembre 28 de 1992.

- Nueva Constitución Política de Colombia. 1991.

- Lineamientos para la estructuración de los planes de estudio de posgrado, COMITE DE PROGRAMAS CURRICULARES, UNIVERSIDAD NACIONAL, 1991.

- "Informe sobre la situación de los estudiantes de doctorado", Carta de la Dirección de Programas Curriculares de Química al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias, UNIVERSIDAD NACIONAL, noviembre de 1991.

- "Informe preliminar de matrículas", UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Sede Santafé de Bogotá, enero de 1992.

- Resolución número 1578 de 1991, Por la cual se reglamentan los nuevos valores de matrículas, CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD NACIONAL.

- "Comportamiento préstamo-beca, 1985-1992", VICERRECTORIA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD NACIONAL.

- "Saludo de bienvenida y plan de trabajo para 1992", Carta del Rector (Antanas Mockus) a la Comunidad Universitaria, UNIVERSIDAD NACIONAL.

- Tablas del valor de los derechos académicos y matrícula de posgrado, Facultad de Ciencias, UNIVERSIDAD NACIONAL, 1991-1994.

Ir arriba.

Volver
Descargar. (ZIP 373k)