Balance personal sobre el VII plenario de la Mane.

Movimiento Estudiantil
Por: Yaco Sepúlveda
Miembro de la Juventud Patriótica - PTC
y Jóvenes Progresistas
 
Mal acostumbrados como estamos al sectarismo y las disputas viscerales entre los distintos sectores políticos estudiantiles, tenía cierto pesimismo sobre el resultado del encuentro de la MANE que acaba de concluir. Me equivoqué, hoy se puede anunciar con alegría un importante logro, se ha aprobado y promulgado su propuesta alternativa de ley para la educación superior.
 
La propuesta apunta alto para resolver la crisis de raíz, justo en las reivindicaciones de años de lucha estudiantil contra el neoliberalismo, por la existencia de una comunidad académica y científica de carácter nacional, que apunte a resolver los problemas del país, con financiación estatal plena, con autonomía real, y con bienestar. (1)
 
Al César lo que es del César, esto ha sido gracias al trabajo y al acuerdo en su seno de la mayoría de las más históricas organizaciones nacionales estudiantiles, con quienes podemos tener grandes diferencias políticas, pero sin duda, es por lo menos de reconocer que ellas han trazado con su ejemplo un camino de organización y lucha, y por el avance del movimiento han sabido arreglar sus diferencias entre ellas con bastante altura.

 
Pero he aquí el talón de aquiles, el acuerdo entre estas organizaciones nacionales tiene como contraparte la exclusión de todas las demás, sobre todo organizaciones y procesos regionales, o por lo menos así lo expresaron los descontentos, quienes unidos en un solo comunicado (2) que fue leído en la plenaria, justo después de ser aprobada la ley, denuncian que los mecanismos de elección de los responsables de las mesas y la misma elección de los voceros nacionales (agrego yo), ha estado caracterizada por prácticas excluyentes, o por lo menos, imbuidas de un espíritu poco democrático, y como resultado, dicen que hay propuestas y discusiones que no han sido tenidas en cuenta.
 
El comunicado mantiene la esperanza de que se rectifiquen las falencias democráticas de la MANE y se amplíe realmente su base, así mismo ratifican los compromisos con las tareas trazadas. Si no se corrigen estos problemas, no solo la unidad seguiría en juego, sino también, la MANE seguirá disminuyendo y aumentando su soledad. Caso en el cual su propuesta de ley quedará en un cajón, y no será guía para la transformación.

Dicho esto, sinceramente los invito a vincularse al movimiento estudiantil, con un mayor compromiso y sin tanto sectarismo -aunque no sin principios propios-, a las tareas grandes y a las pequeñas, a construir y defender la universidad pública.

 
Notas:
 
1. No he analizado la ley. Esto lo digo basado meramente en los discursos del cierre de la plenaria.
2. En este enlace puede encontrar el comunicado de los inconformes con la lista de organizaciones firmantes.
http://manecolombia.blogspot.com/2013/06/comunicado-la-vii-plenaria-de-la-mane.html