Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Columnistas

FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA, CIVIL Y DEMOCRÁTICA

Por: Carlos Francisco Saavedra.

El pasado 01 de agosto, se conmemoraron 20 años del fallecimiento del fundador del Partido del Trabajo de Colombia, Francisco Mosquera Sánchez, nacido en una familia popular del Santander y quien desde muy joven, estuvo vinculado a las justas causas que demanda la sociedad y la misma estructura del sistema político colombiano.

Desde su juventud, Mosquera inquietado por la situación histórica y política de Colombia, estuvo ligado a la vida partidaria, a la construcción de partido, a la opinión de las situaciones complejas por las que atraviesa Colombia. Mosquera, fue un interesado de la academia, de la política y del periodismo, quien desde dichos espacios, promovió una sólida caracterización del Estado colombiano, de sus problemas, de sus causas, y la promoción de organizaciones políticas que conlleven a la resolución de las problemáticas fundamentales del país, que en términos de Mosquera, se hallan sobre la institucionalidad y la democracia.

Teniendo en cuenta lo anterior y la historia del Partido, es deber partidista, el de sobresaltar la labor de Francisco Mosquera, desde diversos ámbitos de la acción política civilista, democrática y progresista. Mosquera, es el reflejo del joven interesado por las concepciones civilistas de la revolución política y democrática, hombre estudioso y activista por la clase obrera, la humanidad y la lucha por los estamentos societarios para la transformación del sistema colombiano.

Pánico

Un debate sacude otra vez al sector salud: el de la reglamentación de productos biotecnológicos y biosimilares.

No es una discusión cualquiera, pues involucra no solo la forma como se introducirán al mercado estas herramientas terapéuticas de última generación, sino también la seguridad de los pacientes y su impacto en las finanzas del sistema de salud.

Quizás es necesaria aquí una explicación científica. Los medicamentos biotecnológicos se derivan de organismos vivos (desde células normales o genéticamente modificadas hasta fluidos y tejidos) y tienen una compleja estructura molecular. Sus características los ubican a la cabeza de los tratamientos eficaces contra múltiples males, incluidos varios tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.

Los Progresistas llevaremos la iniciativa

La verdadera lucha es por la democracia, por el progreso de la gente, la movilización ciudadana, la inclusión, la diversidad, el cambio por las vías legales, civiles y constitucionales, hay que reclutar jóvenes no para la guerra, sino para el debate, para la movilización, organización y solución a los problemas de nuestra nación, región y barrio.

Profundicemos la traición de Santos a Uribe.

Pedro Gonzalez

Es el momento de aprovechar ese espacio para debilitar al Uribismo, ayudar al Presidente para que los siga “traicionando”, sigo sosteniendo la máxima de que es mejor enfrentarse a un gobierno neoliberal, que a un gobierno que además de neoliberal es mafioso.

UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS

Por: Mauricio Vargas González, 
Militante de la Juventud Patriótica del Partido del Trabajo de Colombia.

ESTAS ELECCIONES SON UN PASO FUNDAMENTAL PARA EL AVANCE DE LAS FUERZAS DEMOCRATICAS.

Considerando a Santos como un político de derecha, liberal y de la oligarquía, pienso que ha hecho las cosas bien, se ha comportado de acuerdo a sus intereses de clase pero es evidente que su relación con el Uribismo ha sido de gran distanciamiento desde el inicio de su mandato(1)

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (TERCERA PARTE)

Por: Alberto Herrera

Capítulo VII (La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio)
Elecciones presidenciales: round definitivo de la disputa S vs U

Tomar nota de lo sucedido en el debate electoral 2014, que aún está lejos de terminar, aconseja el momento. A Uribe en su afán desenfrenado por reconquistar el poder, le tocó tirarse al ruedo, poner su nombre, medir su fuerza de tu a tu, de ex presidente a presidente, desafiando a todos y asegurando que obtendría 40 senadores. Su lista sacó apenas el 14.29% de la votación nacional, es decir el 85.7% de los colombianos no lo apoyó, (Resultados electorales, www.registraduría). Pírrico resultado en su propósito de derrotar al actual mandatario.

La política del amor y el entendimiento con el diferente (alianzas) no es retórica, hace parte integral de nuestra política

Por Mauricio Vargas, militante de base de la JUPA-Ptc

El amor por Colombia y su pueblo nos debe unir contra la amenaza autoritaria de Zuluaga-Uribe. Y eso adquiere la forma concreta de votar por Santos.

La tesis de la "agudización de las contradicciones", es decir, entre más pobre y más maltratado sea, más temprano que tarde este reaccionará, es una entelequia que disfruta del sufrimiento de las masas e incluso lo asume como necesario. 

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio (SEGUNDA PARTE)

Auto: Alberto Herrera

Por: Alberto Herrera.

Capítulo V
La alcaldía de Bogotá en medio del torbellino S vs U

Para el uribismo, tomarse Bogotá no solo implicaba apoderarse de la plaza principal, sino desbancar y eliminar a Petro, un enemigo de antaño y un aliado de su contradictor. Había que armar un ardid para desprestigiarlo, debilitarlo y destituirlo, pues con una base sólida en la capital que Uribe siempre buscó pero que nunca alcanzó, estaría en inigualables condiciones para extender su triunfo al resto de Colombia. El despojo ha sido tortuoso para Bogotá y creado confusión entre sus habitantes.

La disputa Santos vs Uribe (S vs U) es en serio

Acuerdo P.Liberal Progresistas

Por:Alberto Herrera.

Capítulo I
Aunque buena parte del país no lo percibió, desde el triunfo electoral del presidente Santos en el 2010 se generó un ambiente de diferenciación y de confrontación con su antecesor. Innumerables manifestaciones afloraron desde distintas posiciones políticas aún desde antes de su posesión: “Ojala Santos ponga fin a la cultura del atajo y del todo vale y regresemos a una forma de gobierno que fortalezca el estado y las instituciones”, dijo Cesar Gaviria, y cuando Uribe aún en el cargo increpó sus palabras y le contestó con insultos, el ex presidente liberal tranquilamente volvió a la carga: “Aquí el que da asco es usted (Uribe) y su gobierno”. (Junio 17 de 2010, El Tiempo). A su vez el propio Santos en rueda de prensa mostró su distanciamiento con el gobierno y manifestó: “Y, efectivamente, uno a veces se cansa y cambia el paso”. (Julio 18 de 2010, El Tiempo).

La iniciativa Progresista

La iniciativa progresista

Por: Alberto Herrera.
Fuerzas democráticas comparten el respaldo a Santos

El acuerdo con el Partido Liberal fue el acontecimiento público que selló el acercamiento entre las huestes Progresistas que eligieron a Petro a la alcaldía de Bogotá y la reelección del Presidente Santos. Fue el llamado de urgencia, antes de la primera vuelta, a las fuerzas democráticas del país, para que ante la posibilidad del retorno del uribismo en medio de una ardua disputa con Santos, aprovecháramos la ocasión para incidir y derrotar la corriente más autoritaria y violenta, y acompañar la propuesta de paz.
 

Fortalecer a Renovación

Por Mauricio Vargas

Con la llegada de la edición número 50 del Boletín de Renovación Sindical, de Antioquia, después del trabajo paciente en diferentes escenarios para exponer los puntos de vista democráticos y de consolidar apoyos y simpatías, queremos dar un salto significativo, darle vida propia a Renovación ampliando el equipo de trabajo apuntando a una dinámica colectiva.

Sobre el Poder en la Universidad y la democracia en la Mane

Con movilización y argumentación lograron ganar el apoyo de la opinión pública y el pulso a un gobierno que mediante ministerio se mostró sordo y ciego frente a la problemática de la educación, la privatización y la segregación progresiva de la juventud que no accede a la educación aún siendo un derecho constitucional. En la actualidad se encuentra redactando su propuesta de educación y un plan de acción para el segundo semestre del año en curso.

Balance personal sobre el VII plenario de la Mane.

Movimiento Estudiantil
Por: Yaco Sepúlveda
Miembro de la Juventud Patriótica - PTC
y Jóvenes Progresistas

El comunicado mantiene la esperanza de que se rectifiquen las falencias democráticas de la MANE y se amplíe realmente su base, así mismo ratifican los compromisos con las tareas trazadas. Si no se corrigen estos problemas, no solo la unidad seguiría en juego, sino también, la MANE seguirá disminuyendo y aumentando su soledad. Caso en el cual su propuesta de ley quedará en un cajón, y no será guía para la transformación.

Una idea para toda Latinoamérica.

Existe un fenómeno social en las universidades del mundo, todos los años estudiantes se asocian libremente, de manera autónoma, basados en sus propios esfuerzos para difundir una tecnología y una filosofía. Comunidad, tecnología y filosofía, una triada que converge en el Software Libre. Así nace en 2011 en el Instituto Tecnológico de Tapachula (Chiapas, México) un grupo de usuarios llamado GNU Linux Latam [#gulchmx] http://gulch.org.mx/

La minería en Colombia: volver al pasado

Fernando Guerra Rincón

Desde que los españoles llegaron en plan de conquista, los indígenas nuestros fueron prácticamente exterminados por la gripe, la gonorrea, la sífilis y largas y extenuantes jornadas de trabajo forzado, especialmente en la minería. Ello causó una de las más desastrosas crisis demográficas de la historia: En el siglo XVV sobrevivía entre un 15% y un 20% de la población que encontraron los peninsulares.1 Entonces importaron salvajemente los esclavos negros.2 La introducción del esclavismo en Antioquia, Cauca y Chocó, permitió una rápida recuperación de la producción aurífera después de un profundo declive entre 1645 y 1705.