Mensaje de error

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /home/juventu/public_html/portada/sites/default/settings.php).

Escuela de cuadros

SOMOS LOS FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA

FOGONEROS

MOSQUERA: La revolución de cualquier país está determinada por sus fuerzas y contradicciones internas. Hemos insistido mucho en este principio básico, no tanto por contrarrestar la propaganda mercantilista de la reacción que tendenciosamente repite la cantinela de que los revolucionarios colombianos son accionados a control remoto desde el exterior, como para recordarles frecuentemente a nuestras camaradas que el triunfo de la revolución estriba en el acierto con que interpretemos la realidad nacional y llevemos a la práctica las soluciones que correspondan a dicha realidad. Cual faro orientador contamos con el marxismo-leninismo, la ideología invencible del proletariado que quía nuestra acción.

Unidad y Combate

Este libro, Unidad y combate, es la compilación de los escritos del primer periodo de la historia del MOIR (1970-1975) en el cual Francisco Mosquera trazó los lineamientos teóricos básicos para la construcción del Partido. Es reimpresión con cambio de formato y tipo de letra, pero el contenido de los artículos es igual al original.

Resistencia civil

FRANCISCO MOSQUERA SÁNCHEZ
Nació en Piedecuesta, Santander, el 25 de mayo de 1941. Fundador y secretario general del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, hasta su muerte el 1º de agosto de 1994. Sus escritos políticos más importantes están recogidos en los libros Unidad y combate y Resistencia civil, publicados por Ediciones Tribuna Roja en 1977 y 1995, respectivamente

COLOMBIA: TRES VIAS A LA REVOLUCION. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA, 1972.

Mosquera

Umberto Valverde y Oscar Collazos. Círculo Rojo Editores, Bogotá, 1972

Pregunta: ¿Cuándo surge el MOIR y en base a qué proposiciones políticas se plantea su organización?

Francisco Mosquera: El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, aparece en Colombia a finales del año de 1969, en un gran Encuentro Nacional, que se realiza en la ciudad de Medellín, en el mes de septiembre. Tenía como finalidad inmediata la de unificar, a nivel nacional, las diferentes agrupaciones obreras en Antioquia, Valle, Santander, y algunas federaciones y sindicatos de trabajadores oficiales que en todo el país habían adoptado una posición diferente y de combate frente a las centrales obreras UTC y CTC, controladas por los partidos tradicionales. Desde sus comienzos el MOIR se propuso la creación de una organización gremial nacional de la clase obrera colombiana, para desembocar, después de un proceso, en una Central Obrera. Pero lo importante de este acontecimiento consiste en que es producto de la lucha ideológica y política que se ha venido dando en Colombia, especialmente en los últimos diez años

Revolucion china (1949). Canal Encuentro.

Capítulo de la serie "Revolución", aparecida en Encuentro, canal de Tv del Ministerio de Educación nacional argentino.

Se puede descargar la serie completa con uTorrent entrando a http://thepiratebay.se/torrent/8175114 y haciendo click en el imán "Get this torrent".

"Marx ha vuelto". Burgueses y proletarios [Cap. 1°] basado en el Manifiesto Comunista.

"Marx ha vuelto" es una miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista.
Este es el Capitulo 1: "Burgueses y proletarios".
El capitulo 2: "El mercado y las crisis capitalistas" puede verse en este link http://youtu.be/0VDOkgYpLWI

Carlos Marx - El capital I

El Capital

Carlos Marx:
La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías" 1 y la mercancía como su forma elemental. Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de la mercancía.

La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. 2 Ni interesa tampoco,
desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción

SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

Adelante!

 Hoy nuestro país está más unido que nunca. El triunfo de la revolución democrático-burguesa y las victorias de la revolución socialista, así como los éxitos alcanzados en la construcción socialista, han cambiado rápidamente la fisonomía de la vieja China. Ante nuestra patria se abre un futuro aún más radiante. . 

SOBRE EL GOBIERNO DE COALICION

La Gran Marcha Proletaria China

Nuestro Congreso se celebra en las siguientes circunstancias: Después de casi ocho años de la resuelta, heroica e indomable lucha contra los agresores japoneses sostenida por el pueblo chino a costa de incontables penalidades y sacrificios, ha surgido una nueva situación: se ha logrado la victoria decisiva en la sagrada y justa guerra en escala mundial contra los agresores fascistas, y se avecina el
momento en que el pueblo chino, en coordinación con los países aliados, derrotará a los agresores japoneses.

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

En los primeros meses que siguieron a la conquista del Poder político por el proletariado en Rusia (25. X.-7. XI. 1917), podía parecer que, a consecuencia de las enormes diferencias existentes entre la Rusia atrasada y los países avanzados de la Europa occidental, la revolución del proletariado en estos últimos se parecería muy poco a la nuestra. En la actualidad contamos ya con una experiencia internacional más que regular, que demuestra con absoluta claridad que algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución tienen una significación no solamente local, particularmente nacional, rusa, sino también internacional. Y hablo de la significación internacional no en el sentido amplio de la palabra: no son sólo algunos, sino todos los rasgos fundamentales, y muchos secundarios, de nuestra revolución, los que tienen una significación internacional, desde el punto de vista de la influencia de dicha revolución sobre todos los países. No, hablo en el sentido más estrecho de la  palabra, es decir, entendiendo por significación internacional su importancia internacional o la inevitabilidad histórica de la repetición en escala internacional de lo que ocurrió en nuestro país, esta significación debe ser reconocida en algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución.

Lo que ahora significaría votar por Juan Manuel Santos: Carta abierta al Senador Jorge Enrique Robledo

Por: Daniel Grisales. Kavilando

Proponer votar por Juan Manuel Santos para la segunda vuelta presidencial, no es un equivalente a apoyar la llamada “Unidad Nacional”, expresar esto es recurrir a una falacia argumentativa pues no es posible confundir  un “apoyo electoral táctico y coyuntural”, con un guiño al modelo económico que todos sabemos, representa el candidato presidente.

 

Senador Robledo, le escribo perplejo y sin aun haber podido entender cómo es posible tener una lectura de contexto tan equivocada como la que usted ha demostrado luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 25 de mayo. Creo que esto me ha dado razón con la decisión que hace un tiempo tomé de no volver a dar un voto por la tendencia que usted representa dentro del Polo Democrático Alternativo.

"El marxismo no ha desaparecido, como sí ha ocurrido con el posestructuralismo (de manera bastante misteriosa), e incluso quizá con el posmodernismo": Terry Eagleton

Postmodern Ecological

Presentamos una entrevista a Terry Eagleton, crítico literario, escritor y marxista, sobre uno de sus últimos libros, The event of literature.
Donde expone algunas opiniones acerca del Posmodernismo, las Estética y la correlación entre teoría marxista y agudización de la lucha de clases.

IdZ: Su libro The event of literature plantea que la teoría literaria ha estado en declinación durante los últimos 20 años, y que históricamente existe una relación entre las vicisitudes de la teoría y determinados momentos de conflictividad social. ¿Por qué cree que la teoría se desarrolla y alcanza sus picos más altos en períodos en que la conflictividad social es mayor?

En nuestra época, la teoría literaria alcanzó su punto más álgido, a grandes rasgos, en un momento en el cual la izquierda política se encontraba en ascenso. Hubo un auge de dicha teoría en el período que abarca, aproximadamente, desde 1965 hasta mediados o finales de la década de 1970, lo que coincide más o menos con el momento en el que la izquierda era mucho más militante, y tenía mayor confianza en sí misma, que en la actualidad. De 1980 en adelante, con el endurecido control del capitalismo postindustrial avanzado, estas producciones teóricas empezaron a ceder lugar al posmodernismo, que entre otras cosas es –como lo ha señalado Fredric Jameson– la ideología del capitalismo tardío.

La vigencia histórica del marxismo

Marximo

Al cumplirse el 14 de marzo cien años de la muerte en Londres de Carlos Marx, el Partido decidió valerse de la conmemoración para estudiar y difundir los hallazgos del genial alemán, cuyo sistema de pensamiento, designado honoríficamente con su nombre, alumbra la lucha emancipadora del proletariado. Con tal motivo se constituyó una comisión para que coordinara las múltiples actividades con que celebramos las efemérides. Entre las orientaciones impartidas por el Comité Ejecutivo Central se destacó la de no limitar la campaña educativa a los textos de Marx y Engels, sino ampliarla y sustentarla con los acopios posteriores de sus principales discípulos, Lenin, Stalin y Mao. Recomendación pertinente, pues se trata es de remarcar la trascendencia del marxismo. ¿Y de qué modo mejor que el de empezar por reconocer los reportes sobre los magnos transformadores sociales que debieron sus éxitos al rigor con que interpretaron las instrucciones de aquéllos y a la lealtad con que los defendieron?

Estado y revolución

Lenin en  fondo rojo

Vladimir Lenin
El Estado y la Revolución.

La cuestión del Estado ha sido siempre fundamental para los
marxistas, siendo tema central de algunos de los textos más importantes del marxismo, como El origen de la familia, la propiedad
privada y el Estado de Federico Engels y El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx. Pero sin duda alguna, la obra que mejor explica
la esencia de la teoría marxista del Estado es El Estado y la revolución de Lenin, uno de los escritos más importantes del siglo XX.