Verdades sobre la política pública de educación

estudiantes

Luego del triunfo del movimiento estudiantil agremiado en la MANE, que en 2011 no dejó implementar la reforma a la ley 30, el Banco Mundial junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE) presentaron en 2012 el documento Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia 2012 1, en el cual ellos mismos reconocen que la reforma no se pudo hacer por las movilizaciones sociales y plantean nuevas estrategias de reforma y metas tales como ‘’aumentar las matrículas (…) seguir aumentando la participación en la educación post secundaria [no la universitaria] mejorando los préstamos (…) ’’.

Por un cese inmediato de la masacre al pueblo palestino

PTC - Progresistas - Alianza Verde

El Partido de Trabajo de Colombia, PTC, fiel a su tradición histórica de defender la soberanía nacional de los países y pueblos sometidos y ocupados, y en especial de respaldar la justa causa de los palestinos, expresa todo su repudio por esta masacre, aboga por el cese inmediato de los operativos militares en su territorio y, conjuntamente con las fuerzas democráticas de Colombia, le exige al gobierno del Presidente Santos pronunciarse en el mismo sentido.
 

La educación en Colombia aumenta las brechas sociales

Por Julián de Zubiría Samper*

Educación para la desigualdad

Con frecuencia hemos oído que la educación es el mejor mecanismo para el ascenso social, y que por eso la educación cumple un papel esencial en la disminución de las inequidades sociales. Esta afirmación, verdadera en varias democracias del mundo, todavía no es cierta en Colombia.

Por ejemplo, entre los jóvenes colombianos que se presentaron a las renombradas pruebas PISA en 2012, el que provenía de la educación pública obtuvo en promedio 50 puntos menos que el alumno de la privada.  Así mismo, quien no tuvo ningún año de educación inicial, obtuvo 34 puntos menos que quién sí lo tuvo. Y si es mujer, en el área de matemáticas consigue en promedio 25 puntos menos

Las 136 ideas para reformar la educación superior

La pelota ahora está en la cancha del Gobierno, que deberá decidir qué hace con la propuesta. Si decide adoptarla como propia, una vía sería insistir en una ley de educación superior, con el riesgo que existe siempre al llevar algo al Congreso: se sabe que entra pero no que sale. Esto sin contar con que podrían darle la excusa perfecta a algunos sectores sociales inconformes para salir a marchar de nuevo.

El otro camino es comenzar a hacer gran parte de los ajustes del sistema a través de herramientas que ya existen, como resoluciones ministeriales, y eventualmente presentar una ley con unos pocos puntos para ajustar aspectos puntuales de la Ley 30 de 1992 que rige el sistema de educación superior.

¿Qué hacemos con Colciencias?

Cifras Valores

La clave del desarrollo

Uno de los últimos reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la distancia en riqueza entre los países ricos y los pobres es de 46 años. Esto quiere decir que si las cosas siguen como van, los países en vías de desarrollo, como Colombia, tendrán los niveles de vida que hoy tienen los desarrollados hacia el año 2060.

CARTA DE MARCELO TORRES A JUAN MANUEL SANTOS.

Marcelo Torres

Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia E. S. D.
REF: SOLICITUD DE INTERVENCION

MARCELO TORRES BENAVIDES, identificado con la cédula de ciudadanía número 17.138.415 expedida en Bogotá, en calidad de Alcalde del Municipio de Magangué, Bolívar, respetuosamente acudo ante su despacho con el objetivo de presentar SOLICITUD DE INTERVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL, en lo siguiente:

LA CUT RESPALDA AL ALCALDE DE MAGANGUÉ

En el pasado mes de junio en Magangué, Bolívar, fueron detenidas 12 personas, entre ellas, el esposo y el hijo de la señora Emilce López “La Gata”, vinculadas al delito de lavado de activos, con lo cual se inicia un desmantelamiento de sus bienes patrimoniales, afectando su poderío económico.

Como respuesta a esta decisión del Estado, este grupo ha reaccionado incentivando dentro de un amplio sector de desplazados, la invasión de 25 predios urbanos públicos y privados, reclamando una solución de vivienda.

Esta situación real de la población la han utilizado para promover desórdenes en Magangué y una frustrada asonada, generando zozobra, amenaza al Alcalde y a su familia, preparando una situación propicia contra la vida democrática de esta ciudad.

 La CUT se solidariza con Magangué y su Alcalde, rechaza las acciones golpistas de grupo de “La Gata” y reclama del gobierno nacional un apoyo especial hacia Magangué para atender con inversión social los reclamos justos de la población.

Bogotá, 11 de julio de 2014

Estudiantes de Santa Rosa protestan y exigen transporte en la Gobernación

Decenas de estudiantes del colegio La Florida de Santa Rosa de Cabal protestan en la Gobernación de Risaralda.

El motivo de la manifestación es la falta de transporte escolar para ir a su colegio ubicado en zona rural del municipio, a la mayoría a dos horas a pie de sus hogares, aseguran.

Los jóvenes y niños vinieron acompañados de algunos padres de familia, quienes claman por una solución ya que en todo el año el transporte ha estado ausente.

Páginas