Biblioteca

Una cuestión de táctica.

Hace algunos años, cuando la cuestión de las alianzas con los partidos burgueses se convirtió en el objeto de un debate especialmente animado en nuestras filas, los partidarios de estas alianzas políticas tuvieron el cuidado de referirse al ejemplo del Partido obrero belga. Afirmaban que su alianza con los liberales durante la larga lucha por el sufragio universal podía mostrar cómo a veces, una coalición entre la socialdemocracia y la burguesía democrática es necesaria y políticamente no peligrosa...

La acumulación del capital.

El presente trabajo, me fue inspirado en la Introducción a la Economía Política, obra de vulgarización en la que llevo ya mucho tiempo trabajando, constantemente interrumpida por mi labor en la escuela del Partido y por mis campañas de agitación. En enero de este año, después de las elecciones al Parlamento, al acometer nuevamente aquel trabajo para terminar, por menos en sus líneas generales, esta vulgarización de la teoría económica marxista, me salió al paso una dificultad inesperada. No conseguía exponer con suficiente claridad el proceso global de la producción capitalista en su aspecto concreto, ni sus límites históricos objetivos. Ahondando en el asunto, llegué a la conclusión de que no se trataba simplemente de una dificultad de exposición, sino que ésta envolvía un problema teóricamente relacionado con la doctrina del volumen II de El Capital de Marx, y que, además, trascendía a la practica de la política imperialista actual y a sus raíces económicas. He intentado formular con toda exactitud científica este problema. Si lo hubiese conseguido, mi trabajo no tendría solamente un interés teórico puro, sino que encerraría también, a mi parecer, cierta importancia para nuestra lucha práctica contra el imperialismo.

ROSA LUXEMBURG
Diciembre, 1912

El socialismo y las iglesias.

La revolución estalló en Rusia en 1905. En pocos días había llegado a la Polonia rusa y a todos los confines del imperio zarista. Rosa Luxemburgo, residente a la sazón en Alemania, volcó su atención a la siguiente doble tarea: ayudar a dirigir el Partido Social Demócrata de Polonia y Lituania (PSDPyL) durante acontecimientos de ese año y difundir e interpretar las noticias de la Revolución de 1905 entre la clase obrera alemana.

Reforma o revolución

Reforma o Revolución es la primera gran obra política de Rosa Luxemburgo y una de las que más perduran. Ella misma la consideró con acierto la obra que le ganaría el reconocimiento político en el Partido Social Demócrata Alemán, y obligaría a la “vieja guardia” a considerarla una verdadera dirigente política, a pesar de que era veinteañera, extranjera y mujer. .

Sobre la contradicción de Mao Tse Tung

SOBRE LA CONTRADICCIÓN
Agosto de 1937

Trabajo filosófico escrito por el camarada Mao Tse-tung a continuación de su obra "Sobre la práctica" y destinado, como ella, a vencer el pensamiento dogmático, grave error que existía entonces en el Partido. Originalmente dado a conocer en Forma de conferencias en el Instituto Político y Militar Antijaponés de Yenán, este escrito fue revisado por el autor para incluirlo en sus Obras Escogidas.

SOMOS LOS FOGONEROS DE LA REVOLUCIÓN. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA

FOGONEROS

MOSQUERA: La revolución de cualquier país está determinada por sus fuerzas y contradicciones internas. Hemos insistido mucho en este principio básico, no tanto por contrarrestar la propaganda mercantilista de la reacción que tendenciosamente repite la cantinela de que los revolucionarios colombianos son accionados a control remoto desde el exterior, como para recordarles frecuentemente a nuestras camaradas que el triunfo de la revolución estriba en el acierto con que interpretemos la realidad nacional y llevemos a la práctica las soluciones que correspondan a dicha realidad. Cual faro orientador contamos con el marxismo-leninismo, la ideología invencible del proletariado que quía nuestra acción.

LECCIONES DE TACTICA Y DE LA LUCHA INTERNALECCIONES DE TACTICA Y DE LA LUCHA INTERNA

TACTICA

La lucha interna que se ha venido desarrollando dentro del MOIR, especialmente en los últimos meses, tuvo como última manifestación un pronunciamiento público del grupo de los Ñáñez, en donde fijan de manera abierta sus posiciones divergentes con el Partido y su política.


Aunque esta lucha ha tenido incidencia en casi todo el país, se ha concentrado en Cundinamarca y particularmente en Bogotá. Por sus modalidades, hay en ella una serie de acontecimientos, incluso anteriores a los de este período, que no han sido conocidos suficientemente por la inmensa mayoría de los militantes. Por eso la ocasión es propicia para comenzar a esclarecerlos, y darles su correspondiente interpretación política.

Unidad y Combate

Este libro, Unidad y combate, es la compilación de los escritos del primer periodo de la historia del MOIR (1970-1975) en el cual Francisco Mosquera trazó los lineamientos teóricos básicos para la construcción del Partido. Es reimpresión con cambio de formato y tipo de letra, pero el contenido de los artículos es igual al original.

PRECISIONES NECESARIAS

LOS DESVARÍOS DEL VIRAJE OFICIAL

Queremos exponer de nuevo nuestras opiniones porque nos hallamos dentro de un caos enorme, cuya alocada trayectoria bien podría tender hacia desenlaces aún más lesivos para el pueblo, que es, en definitiva, el soporte de la nación y sufre sin remedio las consecuencias de los quebrantos de ésta. Ninguno de los signos vitales de Colombia llama al optimismo. Los presagios tanto económicos como políticos son preocupantes. Sobre todo el baño de sangre que nos ahoga, esa violencia absurda y desenfrenada que golpea no sólo a seres inocentes sino a bienes esenciales. Hace poco la zozobra se reducía a unas cuantas regiones apartadas. Durante la administración Betancur se extendió a varios departamentos, y hoy no existe espacio de la geografía patria, incluidas las grandes capitales, en el que las gentes se sientan seguras. No creemos estar exagerando, pese al esfuerzo que despliegan algunos medios de divulgación por suavizar los estruendosos percances.

Resistencia civil

FRANCISCO MOSQUERA SÁNCHEZ
Nació en Piedecuesta, Santander, el 25 de mayo de 1941. Fundador y secretario general del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, hasta su muerte el 1º de agosto de 1994. Sus escritos políticos más importantes están recogidos en los libros Unidad y combate y Resistencia civil, publicados por Ediciones Tribuna Roja en 1977 y 1995, respectivamente

LA APERTURA NO IMPEDIRA LA CRISIS IMPERIALISTA

Editorial escrito por Francisco Mosquera para Tribuna Roja, No. 53, agosto 13-agosto 26 de 1993

Desde su verdadera fecha de nacimiento, por allá hacia mediados de 1965, nuestro Partido ha venido combatiendo al imperialismo norteamericano, la causa principal de las adversidades "modernas" de Colombia. Más de un encuentro, polémica o ruptura, en la que participamos, giró en torno de principio tan fundamental. Entre aquellos que con saña reclamaron su supremacía dentro del proceso revolucionario siempre primó la tendencia a desentenderse de las cuestiones teóricas y, según las circunstancias, a imaginarse molinos de viento para justificar sus disparatadas acciones.Cierto que a raíz de la invasión de los rusos a Afganistán, en las postrimerías de 1979, nos pronunciamos a favor de un gigantesco frente contra Moscú, cuyos cabecillas ya habían dado muestras palmarias de su expansionismo.

COLOMBIA: TRES VIAS A LA REVOLUCION. ENTREVISTA A FRANCISCO MOSQUERA, 1972.

Mosquera

Umberto Valverde y Oscar Collazos. Círculo Rojo Editores, Bogotá, 1972

Pregunta: ¿Cuándo surge el MOIR y en base a qué proposiciones políticas se plantea su organización?

Francisco Mosquera: El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR, aparece en Colombia a finales del año de 1969, en un gran Encuentro Nacional, que se realiza en la ciudad de Medellín, en el mes de septiembre. Tenía como finalidad inmediata la de unificar, a nivel nacional, las diferentes agrupaciones obreras en Antioquia, Valle, Santander, y algunas federaciones y sindicatos de trabajadores oficiales que en todo el país habían adoptado una posición diferente y de combate frente a las centrales obreras UTC y CTC, controladas por los partidos tradicionales. Desde sus comienzos el MOIR se propuso la creación de una organización gremial nacional de la clase obrera colombiana, para desembocar, después de un proceso, en una Central Obrera. Pero lo importante de este acontecimiento consiste en que es producto de la lucha ideológica y política que se ha venido dando en Colombia, especialmente en los últimos diez años

En respaldo a Germán Arciniegas

Resistencia Civil

Francisco Mosquera

Señor Doctor

Germán Arciniegas

Pocas mentes como la suya han hecho tan portentosos esfuerzos para esclarecer y cimentar los valores nacionales, y ningún otro colombiano ha vinculado de tal modo su nombre y su obra a la fecha mágica del 12 de Octubre. Por ello, nadie admitió que el gobierno, sin motivo confesable, por decreto del 21 de noviembre de 1990, le quitara a usted la responsabilidad de conducir la Comisión Colombiana para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, poniendo en cambio a la señora Ana Milena de Gaviria. De inmediato se conocieron las manifestaciones de inconformidad de Carlos Lleras Restrepo, Otto Morales Benítez, Hernando Santos, Germán Espinosa y otros. Tampoco se hicieron esperar las renuncias irrevocables, al comité preparatorio, de Pilar Moreno de Angel y de Ramón de Zubiría.

LOS COLOMBIANOS DECIDIRÁN SU PORVENIR SIN INTROMISIÓN AJENA

Frente Amplio

Discurso pronunciado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con motivo del lanzamiento de la candidatura presidencial de Jaime Piedrahita Cardona por el Frente por la Unidad del Pueblo, FUP. Publicado en Tribuna Roja No. 27, primera quincena de agosto de 1977.

Compañeras y compañeros:

SALVEMOS LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Frente Amplio

Durante decenios los mandatarios colombianos han venido, de una parte, diluyendo el apoyo a la actividad productiva de los estratos empresariales y, de la otra, buscando arrebatarles a las masas laboriosas los contados derechos y conquistas obtenidos en incesante batallar. Conforme a sus escrúpulos, astucias u oportunidades los gobiernos han corrido con mayor o menor suerte en semejante propósito. Pero el actual batió todas las marcas. En prontitud, porque en medio año le puso piso legal al conjunto de sus garrafales intenciones. En extensión, porque las enmiendas abarcan los más variados y sensibles tópicos de la vida del país. En profundidad, porque pocas veces el zarpazo fue tan desgarrador. En frescura, porque se recurre a cualquier arbitrio, igual a la pérfida asistencia de los victoriosos invasores del Medio Oriente que a la sumisión prometedora de los asaltantes del Palacio de Justicia.

Por las sendas del Ubérrimo.

Por las sendas del Ubérrimo.

Después de leer Por las sendas de El Ubérrimo de Iván Cepeda y Alirio Uribe el lector quedará perplejo y asombrado. Es un texto valiente, rigurosamente documentado, que renueva la información sobre algunos temas que han marcado la compleja historia de Colombia en las últimas décadas: paramilitarismo, desalojo violento de tierras y usurpación del poder para beneficios particulares. Se ahondará en la espinosa trayectoria de la hacienda Guacharacas, epicentro en Antioquia del paramilitarismo en los años 80 y 90, que fue propiedad del expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago. El segundo capítulo abarca la acumulación de tierras en las vecindades de El Ubérrimo en Córdoba, de la familia Uribe Moreno y algunos amigos, que mejoraron sus predios con fondos públicos; llámese Agro Ingreso Seguro o para el drenaje del Distrito de Mocarí. En tercer lugar se profundizará el lastimoso caso de los dos jefes de seguridad del expresidente Uribe, los generales retirados de la policía Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, involucrados con el narcoparamilitarismo. En el país de la "memoria calcinada" este libro es un faro para no olvidar nuestra historia.

Carlos Marx - El capital I

El Capital

Carlos Marx:
La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos aparece como un "inmenso arsenal de mercancías" 1 y la mercancía como su forma elemental. Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de la mercancía.

La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estómago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo para estos efectos. 2 Ni interesa tampoco,
desde este punto de vista, cómo ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de disfrute, o indirectamente, como medio de producción

SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

Adelante!

 Hoy nuestro país está más unido que nunca. El triunfo de la revolución democrático-burguesa y las victorias de la revolución socialista, así como los éxitos alcanzados en la construcción socialista, han cambiado rápidamente la fisonomía de la vieja China. Ante nuestra patria se abre un futuro aún más radiante. . 

SOBRE EL GOBIERNO DE COALICION

La Gran Marcha Proletaria China

Nuestro Congreso se celebra en las siguientes circunstancias: Después de casi ocho años de la resuelta, heroica e indomable lucha contra los agresores japoneses sostenida por el pueblo chino a costa de incontables penalidades y sacrificios, ha surgido una nueva situación: se ha logrado la victoria decisiva en la sagrada y justa guerra en escala mundial contra los agresores fascistas, y se avecina el
momento en que el pueblo chino, en coordinación con los países aliados, derrotará a los agresores japoneses.

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO

En los primeros meses que siguieron a la conquista del Poder político por el proletariado en Rusia (25. X.-7. XI. 1917), podía parecer que, a consecuencia de las enormes diferencias existentes entre la Rusia atrasada y los países avanzados de la Europa occidental, la revolución del proletariado en estos últimos se parecería muy poco a la nuestra. En la actualidad contamos ya con una experiencia internacional más que regular, que demuestra con absoluta claridad que algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución tienen una significación no solamente local, particularmente nacional, rusa, sino también internacional. Y hablo de la significación internacional no en el sentido amplio de la palabra: no son sólo algunos, sino todos los rasgos fundamentales, y muchos secundarios, de nuestra revolución, los que tienen una significación internacional, desde el punto de vista de la influencia de dicha revolución sobre todos los países. No, hablo en el sentido más estrecho de la  palabra, es decir, entendiendo por significación internacional su importancia internacional o la inevitabilidad histórica de la repetición en escala internacional de lo que ocurrió en nuestro país, esta significación debe ser reconocida en algunos de los rasgos fundamentales de nuestra revolución.

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

EL POSMODERNISMO: IDEOLOGIA NEOLIBERAL

El posmodernismo ha venido irguiéndose como expresión ideológica del actual orden económico mundial, el neoliberalismo. Y, al igual que la economía, no es cosa diferente al remozamiento de teorías
que planteadas hace muchos siglos. Razón tiene quien denominó a sus exponente posmodernícolas. Fue en las aulas universitarias donde primero echó sus raíces la moda, sin que los difusores parasen
mientes en considerar que la fórmula económica que sustenta hace agua por todos los costados y que la misma suerte espera a la conciencia neoliberal, el posmodernismo. Conviene que nos detengamos en el análisis de las principales contradicciones que existen en tal teoría, no sin antes advertir que es difícil pillar a los posmodernos en declaraciones concretas sobre las bases y conceptualizaciones de sus saberes?. Ese eclecticismo es justamente una de las características de la escuela.

POSTURAS IDEOLÓGICAS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 71

Páginas

Suscribirse a RSS - Biblioteca